social icons

search

desiree verlangen

a skincare, makeup and photography blog

otro contenido en el blog

Marina de Carlos Ruiz Zafón

Antes de nada quiero avisaros de que Carlos Ruiz Zafón es sin duda uno de mis escritores favoritos y que su libro, Marina, es mi favorito junto con El Señor de los Anillos. Entiendo que no tienen nada que ver y que compararlos es una barrabasada pero no lo estoy haciendo. Lo son cada uno por sus motivos, sin tener en cuenta género o calidad literaria. Se han colado en mi corazón y no hay quien los saque de ahí. ¿Quién demonios querría?

Pero lo que realmente me ha dejado alucinada ha sido que Marina ya era mi libro favorito hace muchos, muchos años. Ahora, al releerlo me he sorprendido sintiendo exactamente lo mismo aunque yo soy, hoy, muy diferente a quien era entonces y encuentro cosas que no encontraba en aquel momento. Y sin embargo, a edades tan sumamente dispares sigue siendo para mi exactamente lo mismo: una joya, uno de mis libros favoritos, un tesoro, parte de mí.



Marina se publicó en 1999, unos pocos años antes de La Sombra del Viento que es, probablemente, el libro más representativo de Zafón. Estoy segura de que probablemente lo hayáis leído o por lo menos, os lo han recomendado... Y me parece genial porque es una gran obra. Sin embargo, por motivos que todavía no consigo dilucidar, Marina ha sido para mi más especial. Se notan los años de diferencia entre uno y otro. En Marina, Zafón no es tan poético en sus descripciones. Tiene un estilo más sobrio y elegante y al a vez, más oscuro. Sigue manteniendo esa magia tan suya de hacerte soñar y ver con tus propios ojos todo lo que describe, y no solo físicamente; nos hace sentir las emociones, los sentimientos, las auras, los sentidos, las percepciones de todo lo que rodea a la historia. Creo que si tuviera que definir el estilo narrativo de Zafón sería con la palabra extrasensorial. Este hombre consigue salirse de las páginas para envolverte e integrarte en la historia con una maestría y una delicadeza alucinante y, sin embargo, no puedes escapar de ello. Es de esas personas capaces de describirlo todo de forma tan vívida que lo ves, lo sientes, te rodea, te sumerge. No lo se, este hombre es un mago y punto

Me encanta la forma en la que cuenta la historia. Es como un puzzle. Siempre empieza con un misterio indescifrable y las pistas van cayendo poco a poco. El recorrido lleva a los protagonistas de un personaje a otro, cada uno con su propia pieza del cuadro final, algunas que son mentiras, otras deformadas, otras que dicen más con lo que callan que con lo que dicen. Tienen que desgranarlas, ponerlas juntas, encontrarles un sentido, rellenar los huecos. Juntas todas las confesiones de almas atormentadas para dar un sentido a la irrealidad que los envuelve.


Cada uno de los personajes que aparecen son impecables. Tienen fuerza, personalidad, un pasado, motivaciones, anhelos. Son humanos, pecadores... Es alucinante la construcción que hace de ellos. Tan reales, tan vívidos, personajes sacados de la realidad del mundo y trasladados con historias apasionantes a sus páginas. 


Pero, sobre todo Marina. Marina me hace vibrar. Marina es mágica, etérea. Marina es la voz de su madre cantando ópera, delicada, fuerte, arrasa, se quiebra, esconde. Resulta hipnótica. Por otro lado, Óscar, su protagonista, me gusta muchísimo más que el famoso Daniel de La Sombra del Viento. Es agudo y ágil, mucho menos inocente, más decidido. Le tengo mucho, mucho cariño.

Barcelona vuelve a ser la ciudad que los alberga. Esa Barcelona de segunda mitad del siglo XX envuelta en el frío de Otoño, de lluvias frías que calan hasta los huesos como la oscura y sombría historia que persiguen. Esa Barcelona que hoy no existe, llena de jardines abandonados, caserones vacíos y semiderruídos como sombras de su antiguo esplendor, cementerios perdidos llenos de secretos. 
La trama se inicia con la historia entre Óscar Drai, estudiante de un internado sin motivaciones y con una rutina anodina ansioso por destrozarla y la mágica Marina, habitante de un palacete semi abandonado que cuida de su padre y cuyo protector es un gato luciferino llamado Kafka. Su amistad les llevará a verse envueltos en la tétrica y ruinosa historia de un personaje llamado Mikail Kolvenik, fabricante de prótesis y ortopedia médica obsesionado con las malformaciones humanas cuyo símbolo es una mariposa negra. 
Es, como ya os he dicho, el libro más oscuro de Carlos Ruiz Zafón y sin embargo, creo que es el mejor del autor. El que más me ha marcado, me ha calado, se ha quedado conmigo. Es una opinión muy subjetiva y no puedo deciros exactamente por qué. Es una historia muy, muy buena con un ritmo impecable y unos personajes memorables. Es Zafón. De verdad, no deberíais necesitar más para hacerme caso y correr a leerlo. Además, ahora la editorial Booket lo tiene a 6.95 euros así que no hay excusa.



Y si lo leéis y os sentís como yo... Quiero saberlo. Es increíble como las historias conectan desconocidos haciéndoles vibrar al mismo ritmo y entonces, dejan de serlo.

With love,
Desirée.

Comentarios

  1. Hace mucho tiempo que leí Marina y caló hondo dentro de mí. Carlos Ruiz Zafón también es uno de mis autores favoritos (devoro sus libros sin pensármelo dos veces) y Marina, creo que todo el mundo que ha leído ese libro, ha calado dentro.

    Quizá tenga que tener la valentía de volver a leerlo, de volver a perderme en la historia y en sus páginas, y quizá me de cuenta de pequeños detalles que pasé por alto la primera vez que lo leí.

    Me has dejado con ganas de volver a leerlo, y g r a c i a s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿quieres enterarte de cuándo publico una nueva entrada?

Profile Photo

desiree verlangen

Profile Bio

¡Hola! Soy Desirée y este es mi blog.
Soy una madrileña viviendo en el Mediterráneo, creadora de contenido y beauty lover. Me centro en skincare y maquillaje porque sentirse bien con una misma es el paso más importante para disfrutar de la vida.

Instagram