social icons

search

desiree verlangen

a skincare, makeup and photography blog

otro contenido en el blog

Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov



Sepan sus mercedes que he añadido un nuevo apartado de mis lecturas en Goodreads aquí abajo por si queréis echarle un ojo y sobre todo, porque si tenéis me lo decís y os agrego. A mi me ayuda un montón a la hora de elegir próximos libros cuando no tengo ni idea de qué leer y me encanta cotillear lo que leéis vosotros. Siempre se encuentran joyas que no hubieras leído de otra manera.

He decidido que iré reseñandoos los libros según los lea porque hay muchos de ellos que se merecen un análisis con más mimo y una opinión mucho más argumentada. Y para ello voy a empezar con el grandísimo Isaac Asimov y su primera trilogía La Fundación.

Habréis oído mencionarla y si no es así me parece muy, muy feo. Son las novelas de ciencia ficción por excelencia, el gran referente de este género y, joder, mira que hace justicia a ese título. Lo empecé con miedete porque todavía no me he atrevido a leer autores rusos y les tengo cierto respeto y más cuando vi que la había escrito en 1951. Sin embargo, a pesar de los más de sesenta años que han pasado tengo que decir que no se nota, ni por asomo, el paso del tiempo. Es atemporal y dinámico, los motores de las tramas son tan actuales que a mí me dejaron patidifusa. Rompí un prejuicio más y no puedo deciros lo feliz que estoy de ello (de hecho, ya tengo preparadas varias novelas rusas más en la lista, ejé).
Nos sitúan en un futuro donde la humanidad ha conquistado la Galaxia. Hay millones de planetas habitados regidos por un Imperio central que ostenta todo el poder. Sin embargo, la humanidad es la humanidad y como destructores que somos llega un punto en el que el arte de la psicohistoria con Sheldon como su máximo representante predice la caída del Imperio y un posterior periodo de casi 30.000 años en el que la humanidad se sumergirá en la barbarie. Para impedirlo crea dos Fundaciones en extremos opuestos de la Galaxia para reducir ese periodo a tan solo 1.000 años, todo ello bajo un estudio del universo basado en las matemáticas de la psicología. 


La historia narra la historia desde este punto. Lo primero que quiero advertir es que nos quitemos de la cabeza la imagen de Star Wars. De batallas espaciales, héroes que luchan por la Galaxia y cambian el rumbo de la historia, criaturas alienígenas... La trilogía de Asimov es un retrato psicológico de la humanidad en un marco futurista, simplemente. Nos lleva a través de diversas crisis afrontadas de diversas maneras. A través de golpes de estado, el control férreo de la religión, la economía como régimen de poder, gobiernos totalitarios... Cuando uno falla, le releva el siguiente y vamos viendo cómo la población se va adaptando a diversos periodos teniendo en cuenta la historia de los anteriores predecesores. Cómo aprenden de las crisis, como olvidan con el paso del tiempo y vuelven a cometer, de forma cíclica, los mismos errores.

No existen personajes que duren toda la novela, es más al contrario. Cada lapso de tiempo tiene sus protagonistas que, sin embargo, no actúan como héroes si no como narradores del periodo en el que viven y cómo participan ellos en esos momentos. No habla de la individualidad del ser humano si no del conjunto como sociedad y me ha parecido un punto de vista sorprendente. Puede parecer que no nos va a enganchar si no conocemos a los personajes, si no nos llevan de la mano a través de toda la narración y ÑEEE, error. Asimov es un maldito genio. En el lapso en el que hacen acto de presencia los conocemos, sabemos cómo sienten, cómo piensan, cómo actúan. Nos imbuimos en su historia para saltar a la siguiente sin darnos ninguna pena porque cada personaje es mejor que el anterior. No solo ha sabido crear una historia global magistral, que te tiene en vilo a cada capítulo, con giros argumentales que te hacen caer de la silla si no que además cada protagonista y cada personaje están tan bien desarrollados, personajes en 3D, que no puedes evitar querer conocer al siguiente y esperar que nunca acaben.

Me encanta el estudio psicológico que ha hecho de la humanidad. Una joya que nos la deja de forma casual a través de la ciencia ficción.

Es más que una lectura recomendada. Yo lo añadiría sin dudarlo un momento en la categoría de libros que leer antes de morir.

Espero que lo hayáis disfrutado y si lo leéis, contadme qué os ha parecido.

With love,
Desirée.

Comentarios

¿quieres enterarte de cuándo publico una nueva entrada?

Profile Photo

desiree verlangen

Profile Bio

¡Hola! Soy Desirée y este es mi blog.
Soy una madrileña viviendo en el Mediterráneo, creadora de contenido y beauty lover. Me centro en skincare y maquillaje porque sentirse bien con una misma es el paso más importante para disfrutar de la vida.

Instagram