Valencia, España

Sin siliconas, parabenos ni sulfatos # Rutina Capilar

sábado, enero 20, 2018

¡Hola amores! En esta ocasión quiero hablaros del proceso que estoy llevando de eliminar siliconas, sulfatos y parabenos de mi pelo. De este tema se ha hablado mucho, pero os lo voy a resumir para que no se haga excesivamente largo. 

#Qué son siliconas y sulfatos.

Las siliconas son unos componentes plásticos derivados del petróleo que se adhieren a cada hebra del pelo para darle un aspecto suave, sedoso, brillante y sano. Suena muy guay, pero la realidad es que primero, es plástico que hace impermeable el pelo y lo asfixia y segundo, es como un maquillaje. Como no paramos de poner capas y capas, y capas no podemos ver el estado natural de nuestro pelo y por lo tanto, mejorarlo. Algunas personas viven toda su vida con siliconas y su pelo tan bello... pero algunas otras, como yo, lo sufrimos y mucho. El pelo se nos vuelve quebradizo, como pelusilla, pierde volúmen, cantidad y fuerza. Y si a eso le sumas que yo lo tengo castigado, y mucho, es la peor combinación posible así que, ¡fuera siliconas!

¿Y los sulfatos?  Pues son detergentes. De hecho, se utilizan para lavar los motores de los coches, no os digo más. Tienen un gran poder limpiador y resultan baratos y económicos así que casi todos llevan sulfatos. En si, no son malos, pero pueden producir caspa, debilitamiento del pelo y en mi caso, pérdida de color. Si ya es dificil mantener un pelirrojo, no os quiero contar con sulfatos que a los tres lavados se han comido el color. Así que, chao pescao' también.

Es un proceso al que, si os animáis, a veces es dificil acostumbrarse. Si tienes el pelo maravilloso de la vida probablemente no notes diferencia, pero si eres como yo y lo tienes que el pobre da pena, pues ten paciencia y quiérete porque el proceso de transición es duro. Se tarda en el mejor de los casos un par de semanas en eliminar las siliconas y, en los peores (como mi caso), meses. Notaremos el pelo raro al principio, como si chirriase al lavarlo y no estuviese nada suave hasta que lo secas. Se pondrá rebelde, pataleará porque le estamos quitando su drogui pero si tenemos paciencia acabará surgiendo la magia y empezamos a recuperarlo.

En mi caso, ya os he dicho que lo tengo muy mal. Se me quemó en Mayo del año pasado (gracias, maldito alisado de keratina de Kátiva) y el proceso de "recuperarlo" está siendo lento y con muchos cortes porque no hay forma de hacerlo; es cortar, cortar y regenerar. Siempre lo he tenido rizado, fuerte, con bastante cantidad y tirando a grueso. Ahora lo tengo triste, sin forma, áspero y tipo pelusilla... Y como no soportaba verlo así, decidí dar este paso y descubrir en qué estado estaba realmente y si podía ayudarme a mejorarlo.

¿Y sabéis qué? Es un rotundo SI. Voy a hablaros de los productos y, al final, os cuento cómo lo llevo ahora. ¡A por ello!


#Champú Rainforest Radiance para cabellos teñidos. 
Si he elegido la marca de The Body Shop fue porque me dio un jamacuco tras la experiencia de skincare y probé también con haircare, los precios son asequibles y los resultados muy buenos. Contiene aceite de pracaxi, extracto de arándano, aceite de linaza y azúcar. Es 100% vegano y como podéis ver, está libre de to'. Me encanta porque hace mucha espuma a pesar de no llevar sulfatos, noto que hidrata más que otros de la línea y el olor es una gozada. ¡Está recomendadísimo!

#Acondicionador Rainforest Moisture para cabellos secos.
Es ideal para cabello castigado, seco o teñido. Aporta suavidad, desenreda que es una maravilla y deja un brillo espectacular. Lleva aceite de coco y miel entre otros y lo utilizo cada vez que me ducho. Me gusta mucho, mucho y sin duda iré a por otro en cuanto se acabe porque no me queda nada.

#Acondicionador nutritivo de Banana.
Había leído muy buenas críticas sobre este pero tengo que decir que no es del todo para mi. Es decir, es genial y huele a plátano que cualquier minion se te tiraría a la cabeza pero se queda corto para lo que yo necesito. Aún así me gusta utilizarlo para los días entre duchas en los que me mojo el pelo pero no uso champú, para dar un toque más de suavidad y dejar el olor de plátano en el pelo. Hmmmmm mira que me gusta.


A nivel de "acabados", dos cositas que me vuelven loca por su olor y por cómo funcionan. The Body Shop y Lush, os amo.

#Mascarilla nutritiva de Plátano.
Bueno, bueno, bueno, qué joya es esto. Me dieron una muestra y fui corriendo a por él porque, cómo no iba a hacerlo. El olor es similar al acondicionador pero todavía más intenso, me dan ganas de untarme en él. A mi me gusta aplicar las mascarillas de forma pre-lavado, es decir, antes de ir a la ducha. Con 20 minutos es más o menos suficiente pero personalmente, me lo dejo toda la noche. La aplico, una moñete suelto y a dormir, a la mañana siguiente me lo deja que es un escándalo y con un olor maravilloso. La utilizo de una a dos veces por semana dependiendo de cómo sienta el pelo. Me aporta muchísima nutrición y combinándolo con un buen acondicionador, es el combo perfecto. Tengo muchas ganas de probar la mascarilla de Rainforest que es todavía más hidratante para los días en los que peor lo llevo.

#Crema capilar Hair Custard de Lush.
Ay, mi amor tenía que salir aquí por supuesto. Voy a empezar a deciros que huele a natillas, si, si, ¡a natillas! Me dan ganas de comerlo cada vez que lo utilizo y lo mejor: que se queda impregnado en el pelo y uffffffff, qué gusto. Contiene infusión de vaina de vainilla, aceite de argán, huevos camperos, pomelo para dar brillo, cacao... es para una hidratación intensa y perfecta para pelos rizados ya que los define y les da cuerpo. El toque final y perfecto ya que se aplica en húmedo cuando salimos de la ducha, un toquecito nada más e hidrata una locura. Además, como ya he dicho, ayuda a definir los rizos y la ondulación natural del pelo y eso es algo que me encanta.

#Experiencia tras dos meses de uso.

Estoy muy, muy, muy contenta de haber dado el paso de eliminar todo lo dañino de mi rutina. Ahora, a pesar de estar pasando por esa fase complicada/rebelde siento el pelo mucho más mío... con más cuerpo, volúmen, ¡mis rizos han vuelto! Y sobre todo, tardo más en lavarlo lo que es buenísimo. Para mi merece totalmente la pena porque poco a poco voy sintiendo cómo lo estoy mejorando. Al principio mi cabeza era un nido de pájaro y ahora, aunque se ve algo dañado, es más mi pelo. ¡Pero es que es exactamente como está! Poco a poco, con paciencia y nutrición será todavía más espectacular así que si estáis pensando en ello, os animo muy mucho. Siempre podéis volver a las siliconas si no os va bien.

¡Un besito muy grande, amores!

4 comentarios:

  1. Ay, leer tu entrada ha hecho que me plantee seriamente si no debería cambiar mi rutina capilar. Realmente no sabía bien que era todo el tema de las siliconas y los sulfatos, pero sabiendo que son no me hace demasiada gracia pensar que tengo eso en mi pelo. Yo lo tengo muy lacio tirando a graso, así que me lo tengo que lavar un día sí, un día no. ¿Recomiendas cambiar a este tipo de productos para melenas así? Quizá merezca la pena la inversión...

    (Tus post no dejan de crearme necesidades y agh, me encanta <3)

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada tan, tan, TAN genial. Yo antes siempre tiraba de productos de supermercado para el pelo. No tenía constancia de la existencia de otro tipo de productos hasta que empecé a investigar... Y descubrí Lush. Desde entonces, mi pelo está precioso, tengo las puntas (que siempre se me abrían) perfectas... Aunque sí tengo ganas de cambiar y probar otras marcas y productos, y os leo tanto hablar de las cositas de TBS que me muero por sumergirme allí (lastima que no tengo ninguno cerca y para ello tengo que ir al centro. Y aún así no me pilla demasiado bien :( ).
    ¡Muchísimas gracias por esta entrada! Es SÚPER útil. Y, por cierto, qué bonitas las fotos <3

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Acabas de crearme la necesidad imperiosa de conseguir una muestra de Hair Custard para probarlo! Últimamente tengo bastantes problemas de frizz en mis rizos y me vuelve loca porque tengo las raíces muy grasas (motivo por el cual yo también decidí hace años comenzar mi desintoxicación capilar) pero luego llegas a medios y puntas y ves el frizz y me dan ganas de darme cabezazos contra algo.

    Tu rutina me gusta mucho y me encantaría probar algo, pero me temo que tenemos pelos muy diferentes, huyo un poco de la hidratación máxima aunque últimamente, debido al frizz que te he comentado, estoy perdiendole un poco de miedo a los productos hidratantes y nutritivos en esa zona. Me apunto por tanto la mascarilla de Banana (aunque sea solo por el olor, leñe!) Otra cosa que uso y que me encanta y que cunde que no veas es el R&B para evitar el encrespamiento y la verdad es que me encanta (usándolo con cuidado que si me paso... WHAT A DISASTER)

    Me encanta la explicación que has dado de lo que son las siliconas y los sulfatos porque es sencilla y va al grano, mucha gente sabe que es malo pero no sabe en profundidad por qué son el demonio en persona.

    ¡La entrada es súper completa y mucho ánimo en este duro y tortuoso camino!
    Pd. La envidia que me da la gente que no tiene que preocuparse por esto (ni invertir money money) porque los productos de supermercado les van bien no tiene nombre. ¡No saben ni la suerte que tienen!

    ResponderEliminar
  4. Aquí una compañera de pelo castigado que intenta librarse de siliconas y cosillas enmascaradoras. Siempre que te leo engordo mi Wishlist y ese acondicionador de Rainforest hace ojitos, MUCHOS ojitos. Ahora estaba usando unos acondicionadores (totalmente FREE de caquitas) de Yves Rocher, no sé si los conoces. Están bien pero viene poquilla cantidad (también entre tarjeta de socia y ofertas de 3x2 y demás me valen 3 euros). Pero vaya, es que yo acondicionador uso a saco porque sino es imposible peinarme sin perder media hora por las mañanas. El nido de pájaro ha mejorado después de muchos mimos pero es una carrera de fondo con constantes cuidados (y yo tan contenta eh, que he recuperado mucha calidad y está más sano y... AY, que es como volver a tener ese brillo y esa melena de cuando era una niña). Muchas gracias por traernos siempre tan buenas recomendaciones, entre esta entrada y tú último vídeo estoy a NADA de caer en la ruina. ¡ESTARÁS CONTENTA! No, en serio, gracias por la dedicación y el trabajo que hay detrás de cada contenido que subes :) ¡Eres grande! ¡Un besote de banana!

    ResponderEliminar

newer older Página principal